Cumbre Nacional Venezolana

La Agroecología como modo de Vida

¿Aprecia usted la agroecología como un modo de vida?

8 comentarios to "La Agroecología como modo de Vida"

Sì, porque arraiga e integra a la familia al medio donde vive

La agroecología tiene que ser un modo de vida para poder sobrevivir como especie humana, ya que sólo hemos concentrado nuestros esfuerzos en la conservación individual. .

La Agroecología supera a la Agricultura Orgánica en eso pues no basta con tener una producción sustentable si la misma está basada en la explotación del hombre, en la desigualdad de género, en la comercialización capitalista y expoliadora o en cualquier modo de injusticia. De allí que la respuesta es que la agroecología debe ser parte fundamental de un modo de vida justo e igualitario que solo es posible en el socialismo

La Agroecología se debe tener como una forma de vida para todas aquellas personas que dicen estar de acuerdo con ella ya que esta promueve al ser humano ha ser parte dentro de los ecosistemas naturales a comprender los y asumir nuestro rol como un miembro mas dentro de los ecosistemas y que puede estar en perfecto equilibrio con todas las especias que en el coexisten. Es por ello que la agroecología no puede apreciarse con restricciones o medios tiempos ni se puede tener vacaciones.
“La Agroecología se entiende y vive para ella o no se es parte de ella.”

Entediendo la visión holística o integradora de la agroecología, creo que la incorporación de elementos de reciente data que amplian su visión hacia el componente hombre como ser social y con la visión de avanzar hacia elementos psico-sociales y hasta cosmogónicos del ser humano en su entorno micro y macrocósmico, podemos entender la importancia de la generación de un despertar individual y colectivo; de la necesidad del reencuentro con su conocimiento ancestral y de orientar los procesos educativos hacia esos orígenes que deben conducir al hombre nuevo. Ese hombre consciente de su SER y de su capacidad de crear nuevas realidades en las cuales priorice el bienestar colectivo en armonía con el crecimiento personal, por la naturaleza y por la creación.
Crear conciencia individual y colectiva pareciera ser el punto de arranque.

II Entrega
Una vez entendida la agroecología ciencia integradora y como principio de vida, es importante avanzar hacia el desarrollo de procesos transformadores de realidades. En ello parece conveniente realizar un análisis crítico de nuestras realidades y un modesto plan de acción transformadora de ella. Entre los puntos o acciones transformadoras, podríamos incorporar los siguientes:
– Balance energérgetico y termodinámico de los sistemas de vida y productivos actuales ¿como modificarlos? y un plan de adecuación realista
– Los sistema de organización social. Como mejorarlos con la participación comunitaria, creaciòn de planes de ordenamiento comunitario, reorganización de los espacios y de los roles sociales
– abrir la discusión sobre el modelo de sociedad que queremos a fin de establecer lineas directrices de solidaridad, cooperación ayuda e intercambio a diferentes niveles de organización: comunidad, comunas, parroquias, municipios, estado y una política nacional participativa en materia de Agroecología y Gestión Ambiental, indisolublemente fusionada al elemento hombre-socidad
– Gestión comunitaria de desechos
– Como afrontar las desigualdades y la exclusión social en un mundo capitalista
– Como cambiar anti-valores por verdaderos valores
– Como ampliar los niveles de conciencia en el mundo actual y en las generaciones venideras en función de los verdaderos valores ya identificados

Definitivamente hay que apostar por la gestion comunitaria de los desechos!, hay que revolucionar el sistema tradicional de aseo urbano y las comunidades organizadas deben empoderarse de los desechos que producen ya que esto podria generar ingresos para cubrir necesidades de las mismas a traves de los bancos comunales, y ademas es hora de romper con el capitalismo de la basura de las empresas privadas del aseo.
Con respecto a la Agroecologia en su practica es una forma de concebir la agricultura de manera natural, integrarse en familia y comunidad, mantener el equilibrio natural, y asegurar la soberania alimentaria, pero primero creo que deberiamos incentivar la practica de manera mas efectiva que incluya a LOS JOVENES en LAS CIUDADES ya que son las mas afectadas y las mas afectantes de tanta degradacion ambiental

AVILA TV ACTIVA. televisora de las comunidades metropolitanas haciendo EL ECO URBANO.

Todo lo que se haga en pro de nuestro planeta es de los mejor, empero debemos estar de acuerdo en que mientras el hombre siga siendo un ente consumista no puede haber solución posible para nuestro planeta, podemos tirar piedras, quemar cauchos, hacer protestas en masa, decir que no boten basura en la calle, etc, pero si no somos capaces de cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar todo lo que hagamos será en vano.

Es importante que nosotros como individuos y como sociedad nos demos a la tarea de fomentar los valores más nobles de la sociedad.

El problema climatico no se va solucionar culpando siempre a las grandes Trasnacionales, debemos comprender que la conducta humana y más alla de esto la cultura humana ha hecho un impacto muy negativo en nuestra pachamama, por ello la institución a la cual represento en Venezuela y todos sus participantes nos hemos dado a la tarea de concientizar a las personas y a la sociedad en general en lo que es el impacto de la conducta humana sobre nuestro planeta.

Por eso invitamos a los compañeros ecológistas que nos demos a la tarea de luchar por la Madre naturaleza, pero que esa lucha comience por lo más importante, en la eliminación de todos los instintos y pensamientos negativos del supuesto Rey de la Naturaleza, a veces llamado equivocadamente Hombre…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: